Guía rápida de habilidades de Coaching para líderes

Comúnmente encontramos líderes que llegaron a su puesto actual gracias a su buen rendimiento en las competencias técnicas del área en la que trabajan, sin embargo no habían desarrollado competencias de liderazgo. 


Un buen líder es el pilar fundamental en el crecimiento tanto personal como profesional de cada uno de los integrantes de su equipo. En esta guía te compartimos algunas de las principales habilidades del coaching para que puedas ayudar a las personas que trabajan contigo día a día a tomar decisiones, generar resultados que antes parecían imposibles y desarrollar su potencial.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para el desarrollo de la inteligencia emocional es clave que el líder posea autoconsciencia, esta es la capacidad de mantenernos presentes y percibir lo que está sucediendo en nuestras emociones, mente, cuerpo y entorno. Un líder autoconsciente es capaz de reconocerse como ser multidimensional (emocional, racional, corporal y espiritual), experimentando cada una de estas dimensiones siendo capaz de reconocer la información que recibe de cada una de ellas.

Un líder autoconsciente tiene la capacidad de estar con su cuerpo, mente y emociones al servicio del otro. Esta autoconexión le permite desarrollar su intuición y manifestarla expresando preguntas poderosas o diciendo de manera verbal aquello que intuye y validando si lo que está expresando es cierto o no para la otra persona. También es capaz de estar presente con sus propias emociones, proporcionando apoyo a su colaborador, independiente del estado emocional en que se encuentre, sin tomárselo personal, lo ayuda a conectarse con el mismo, para desde ahí producir aprendizaje y consciencia.

CONFIANZA

Para crear un ambiente seguro y de apoyo, el líder debe poner en práctica la habilidad permanente del respeto y confianza mutua. Para que los integrantes del equipo confíen en su líder es elemental que éste haya evidenciado que es una persona íntegra, que actúa de manera coherente a sus palabras y que es capaz de cumplir y respetar sus compromisos. El líder debe establecer relaciones sólidas con sus trabajadores y fomentar una cultura de confianza en la cual la autenticidad es vista de manera positiva.

La confianza es fundamental para las organizaciones, ya que cuando se hace presente permite tener un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento, mientras que cuando se carece de ella se convierte en un costo para las empresas y las personas que trabajan en ellas.

PREGUNTAS PODEROSAS

Hacer preguntas poderosas es la habilidad de formular preguntas abiertas que expliquen la información necesaria para descubrir, comprender y aprender lo que se necesita en dicha instancia. Las preguntas poderosas siempre van de la mano con la curiosidad porque sin ella no es posible formular preguntas profundas que inviten a la reflexión.

Aquel líder que es curioso está dispuesto a entender lo que sucede, obtener mayor información, y validar la perspectiva del otro, antes de establecer conclusiones o interpretaciones apresuradas. Si deseas alimentar tu curiosidad es importante que reconozcas que no lo sabes todo y promuevas un interés por ayudar al otro a descubrirse a sí mismo y a entender mejor la situación que se está discutiendo.

LA ESCUCHA

La escucha activa es la capacidad de enfocarse de lleno en lo que el otro está y no está diciendo y apoyar su autoexpresión. El líder que escucha de manera activa tiene la capacidad estudiar el lenguaje verbal y no verbal de otros y percibir la emoción que hay en el ambiente

No sirve de mucho realizar preguntas poderosas si cuando la otra persona responde no estás escuchando, estás solamente pensando en qué vas a responder o cómo invalidar sus argumentos. En la escucha activa la formulación de preguntas, argumentos o comentarios se da recién cuando el otro haya terminado de manifestar su idea, esto permite absorber más información para continuar con la conversación.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos y luego contarnos cómo te fue y cómo influyó esto en tus resultados.

Para mayor información ¡Escríbenos! Te escuchamos.